lunes, 18 de junio de 2012

Gestión empresarial concepto y importancia.







                                    Concepto

  • La gestión empresarial conocida también como administración de empresas o ciencia administrativa es una  ciencia social  que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.
  • Son ciencias administrativas o ciencias  económicas  y financieras, la contabilidad, las finanzas corporativas y la mercadotecnia, la administración, la dirección estratégica etc.

                                  
 Importancia
  • La globalización y los cambios tecnológicos que se han producido en la sociedad han ampliado el campo de la gestión.
  • En   las  primeras  etapas  del  desarrollo  económico,   las  empresas   se  definían  porque realizaban tareas repetitivas, fáciles de definir. En el taller o en la  oficina el  personal sabía exactamente cuál era y seguiría siendo su misión.

                                 Teoría científica 

  • Principales representantes…
  • Frederick W. Taylor
  • Carl Barth
  • Henry Gantt
  • H. Emerson
  • Frank Gilbreth
  •  Lilian  Gilbreth
                                  En que consiste?
  •  Se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna Teoría de Gestión  Administrativa.
  •  A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero
  •   Adam Smith, cuya contribución sobre los aspectos relacionados con la división del trabajo tuvieron incidencia en la economía del tiempo y del trabajo, planteó una serie de ideas relacionadas con la economía que están expresadas en su obra “La riqueza de las naciones” la cual era un intento de llevar a la economía hacia una ciencia independiente, esta obra está fundamentada en la economía política clasista y liberal.  
  •   Robert Owen, con sus argumentos sobre el mejoramiento de las condiciones de vida  y  de   trabajo  de   las  personas  y   la   influencia  de   estos   aspectos   en   el incremento de la producción y las utilidades, expresó elementos basados en la seguridad   social   para   los   trabajadores,   la   evaluación   y   divulgación   del rendimiento  diario.
  •  Esta   teoría,  su  creación  y  desarrollo   inicial  se   le  atribuye  a  Frederick  W.  Taylor, considerado  “El   padre   de   la   administración   científica”,  con   sus   estudios   y aplicaciones sobre la división de las tareas en sus componentes más simples, el estudio de los movimientos y el cronometraje de estos y los demás aspectos de la tarea, para determinar  y  exigir  a   los  trabajadores  el  tiempo  para   la  realización  de  la  misma,   la determinación  de los  mejores  métodos  de ejecución  de acuerdo a sus  experiencias  y resultados obtenidos.


                                                            CARACTERÍSTICAS
  • Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
  • Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular
  •  Principios y establecer procesos estandarizados.
  • Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
  • Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
  •  La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.


        Principios de la administración científica de Taylor…

  • Principio de planeamiento:
  •    sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
  • Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
  • Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
  • Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.


                        Los principios de Taylor…
  • Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado).
  • Obtener armonía más que discordia en la acción de grupo.
  • Lograr la cooperación entre los seres humanos, en vez del individualismo caótico.
  • Trabajar en busca de una producción máxima en vez de una producción restringida.
  • Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la compañía.

                      Otros principios de Taylor…
  • Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.
  • Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
  • Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.
  • Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.
  • Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.
  • Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.
  • Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.
  • Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.
  • Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.
  • Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.
Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.


      Principios de eficiencia de Emerson

  • * Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales.
  • * Establecer el predominio del sentido común.
  • * Mantener orientación y supervisión competentes.
  • * Mantener disciplina.
  • * Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justicia social en el trabajo.
  • * Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados.
  • * Fijar remuneración proporcional al trabajo.
  • * Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo.
  • * Fijar normas estandarizadas para el trabajo.
  • * Fijar normas estandarizadas para las operaciones.
  • * Establecer instrucciones precisas.
  • * Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.


  • Principios básicos de Ford


  • * Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.

  • * Principio de la economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.

  • * Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.


  •  Principios Administrativos

  • * Estudio de Tiempos y Movimientos
  • * Selección de obreros
  • * Responsabilidad compartida
  • * Aplicación a la administración




  •   Mecanismos Administrativos

  • * Estudio de tiempos y movimientos
  • * Supervisión funcional
  • * Sistemas o departamentos de producción
  • * Principio de la excepción
  • * Tarjetas de inscripción
  • * Uso de la regla de calculo
  • * Estandarización de las tarjetas de instrucción
  • * Bonificación de las tarjetas de instrucción
  • * Estudio de las rutas de producción
  • * Sistema de clasificación de la producción
  • * Costo de la producción.










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